SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PILATES EN LINARES, PULSA AQUÍ!

PILATES EN LINARES

Desde CLÍNICA DE FISIOTERAPIA EN LINARES, FISIOMAR, queremos solucionar las dudas más comunes sobre PILATES.

Pilates, ¿En qué consiste?

Según la instructora de Pilates y bailarina Adriana Coldebella, el Pilates “es un técnica de construcción de movimiento, un estudio somato corporal que utiliza aparatos únicos y específicos creados por Joseph Pilates y que a través de seis principios claves, busca conectar el cuerpo y la mente para una plena realización. Respiración, fluidez, concentración, control, centro de fuerza y precisión son los seis principios de la Crontología, y cuando los cumplimos, se llega a una perfecta ejecución y eso significa que la búsqueda cuerpo/mente fue alcanzada”.

Por lo tanto, podemos decir que el método Pilates, actúa como un acondicionameinto físico y mental, siendo utilizado como alternativa de actividades físicas para aquellos que no les gustan el ejercicio más intenso.

En Pilates, los movimientos realizados, proporcionan flexibilidad y fortalecimiento, siendo calificado como una de las mejores opciones de ejercicios, por sus beneficios en la respiración, disminución del estrés y la reeducación y equilibrio corporal. Además, mejora la coordinación motora y la movilidad articular, promoviendo la prevención de lesiones en individuos sanos.

Los beneficios del Pilates, también son excelentes en deportistas de élite, porque como se ha mencionado anteriormente, tiene por finalidad el fortalecimiento y flexibilidad de la musculatura, lo que otorga unos movimientos correctos y conscientes, en el caso de deportistas que tan expuestos están  las lesiones, y además, les ayuda a una pronta recuperación en caso de estar lesionados.

Pilates en la tercera edad

El Pilates en personas de edad más avanzada, puede fortalecer sus músculos, articulaciones y prevenir la ciática, lumbalgia, hernias,…y numerosas enfermedades.

Entre los beneficios del Pilates para personas mayores, destacan:

FORTALECIMIENTO DEL TONO MUSCULAR.

APORTA EQUILIBRIO Y BIENESTAR GENERAL, TANTO FÍSICO COMO MENTAL.

PREVIENE LA OSTEOPOROSIS.

AUMENTA LA FLEXIBILIDAD.

MEJORA LA POSTURA Y ALINEACIÓN DEL CUERPO.

MEJORA LA SALUD DE LA ESPALDA.

AYUDA A RESPIRAR CORRECTAMENTE.

MEJORA LA AUTOESTIMA.

FAVORECE EL CORRECTO DESARROLLO DEL SISTEMA CIRCULATORIO.

EVITA NUMEROSAS ENFERMEDADES.

Beneficios del pilates en la espalda

El método Pilates, se utiliza tanto para prevenir lesiones en esta zona del cuerpo, como para su rehabilitación e incluso para prevenir recaídas. En Clinica Fisiomar de Linares, adaptados cada ejercicio del método Pilates a la condición física, edad y posibles patologías del cliente.

En Clinica Fisiomar de Linares, cada cliente comienza con un estudio gratuito en el que se le orienta sobre que clase le será más últil para su patología, y siendo supervisado por profesionales en todo momento. Es muy importante esta correcta supervisión.

En cuanto a los beneficios del Pilates en nuestra Espalda, destaca:

MEJORA DE LA CORRECTA ACTIVACIÓN SINCRÓNICA DEL SUELO PÉLVICO-TRANSVERSO-MULTIFÍDUS.

FORTALECIMIENTO DE LA MUSCULATURA PROFUNDA.

TRABAJO EN AUTO-ELONGACIÓN.

MEJORA DE LA FLEXIBILIDAD.

ORGANIZACIÓN DE LA CINTURA ESCAPULAR.

MEJOR POSTURA A TRAVÉS DEL AUMENTO DE LA CONCIENCIA CORPORAL.

Beneficios del pilates para runners

El Pilates para runners, es muy eficaz y práctico. Se trata de personas con una intensa actividad física y con una gran exigencia. Entre los beneficios destacamos:

AYUDA A CORRER DE FORMA MÁS EFICIENTE.

FAVORECE EL RENDIMIENTO Y A SU VEZ LA RECUPERACIÓN.

MEJORA LA ESTABILIDAD DEL CUERPO Y LA POSTURA.

TE ENSEÑA A COORDINAR LA RESPIRACIÓN Y EL MOVIMIENTO.

AUMENTA LA FLEXIBILIDAD Y LA FUERZA DE MÚSCULOS Y ARTICULACIONES.

LOS CORREDORES DEBEN TRABAJAR LA MUSCULATURA PROFUNDA DE LA ZONA ABDOMINAL.

Historia del Pilates

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental, creado a principios del Siglo XX, por el Alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios, fue llamado por el propio Pilates Contrología, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad, a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte. 

¿Adelgaza el Pilates?

Con la práctica de Pilates en nuestra Clínica de Linares, el alumno tiene una aceleración de su metabolismo, pues estimula sus órganos internos y éstos mejoran el funcionamiento de modo a obtenerse respuestas orgánicas más rápidas. Desde e inicio de la práctica del Pilates, pueden notarse cambios en el cuerpo, como el fortalecimiento de las piernas y brazos, así como la disminución de cintura y tonificación de los glúteos.

Beneficios del Pilates

El pilates es un ejercicio muy completo, el que otorga muchos beneficios, entre los que destacamos:

Aumento de la flexibilidad: El pilates, es una actividad donde los diferentes movimientos y posturas del cuerpo son constantes. Estos movimientos y estiramientos del pilates, provocan el alargamiento de tus músculos y su movilidad. Como consecuencia directa, tu cuerpo se sentirá más cómodo y preparado para realizar otros entrenamientos a mayor rendimiento.

Mejora tu fuerza y tonifica el cuerpo: Al realizar pilates, los músculos de tu cuerpo se contraen – especialmente abdominales, espalda y glúteos -. De este modo, ayuda a conseguir unos músculos más fuertes, definidos y resistentes.

Facilita la respiración: Saber realizar respiraciones es fundamental en el pilates. Cuando consigas poner en práctica una serie de patrones a la hora de respirar en el pilates, conseguirás mejorar tu respiración en general. Y es que, a través del método de respiración de esta actividad mejorarás la circulación de tu cuerpo. Los beneficios de practicar pilates durante la menopausia o cualquier etapa de tu vida, son aconsejables para estar saludable.

Ayuda a mantener una postura correcta: Da igual que realices durante el día a día. Con el pilates, aprenderás a mantener una posición de la espalda recta, contrayendo el estómago y poniendo los hombros correctamente.

Aprende a controlarte: No solo se habla de un control físico, sino también mental. Para realizar cada movimiento del pilates, debes saber controlar el cuerpo para hacer que los músculos trabajen correctamente. De este modo, el organismo tendrá el control sobre posibles fuerzas externas y no al contrario.

Fortalece las articulaciones y músculos: La práctica de pilates hace que tus músculos se alarguen y se fortalezcan, a la vez que aumenta la movilidad de las articulaciones. Como consecuencia, disminuye el riesgo de lesión por articulaciones o músculos débiles.

Aumenta tu energía: A más ejercicio, más energía. Con el pilates, vas a conseguir mejorar tu circulación y respirar correctamente. De este modo, conseguirás hacer de esta actividad un ejercicio más efectivo y conseguir ser una persona más energética.

Perdida de Peso: Practicar pilates regularmente, además de fortalecer tu cuerpo, va a ayudarte a perder peso. Combinar el pilates con una actividad aeróbica, favorece la quema de grasas y la consiguiente pérdida de peso.

Pilates en casa para principiantes

Hacer pilates en casa, es sencillo desde el punto de vista técnico, ya que con una simple esterilla que extiendas sobre el suelo, te bastará para comenzar a practicarlo. Sin embargo, debes tener en cuenta que el pilates, no se basa en exclusiva en la ejecución de unos determinados ejercicios, sino que es muy importante el cómo los haces desde el punto de vista mental. Por lo que te recomendamos, que acudas a nuestros centro y podrás disfrutar de unas apasionantes clases de Pilates.

No obstante, a modo de ejemplo, vamos a describir una rutina de ejercicios para comenzar a trabajar sobre una esterilla:

  • El primer ejercicio es sencillo. Se trata de sentarse boca arriba en la esterilla con las piernas estiradas y agarrar tus pies con las manos. Mantente 15 segundos y haz 10 repeticiones.

  • en este otro ejercicio de pilates, tendrás que hacer uno de la fuerza. Extiende las piernas y elevándolas 90 grados. Después, continúa el movimiento de las extremidades inferiores hacia atrás, elevando le tronco y consiguiendo llegar a tocar el suelo con los pies. Luego, retorna a la posición inicial lentamente, evitando dañarte la espalda.

  • En este ejercicio, debes extenderte boca arriba en el suelo y doblar una pierna acercándola al pecho, mientras la otra la mantienen estirada en el aire, elevando la cabeza. Mantén la postura 10 segundos y repite 10 veces.

  • Ahora, colócate de rodillas en la esterilla, estirando y dejando en el aire la pierna y el brazo derecho. Trabajarás el equilibrio. Repite 5 veces con cada lado.

  • Por último, este otro ejercicio, te permitirá reforzar los músculos de la espalda, glúteos y extremidades inferiores. Extiéndete boca abajo, elevando las piernas, la cabeza y el pecho. Haz 15 repeticiones.

Pilates con Pelota

El FitBall, está destinada a diversas prácticas de actividades físicas. También se le conoce como pelota de estabilidad.

Actualmente, la pelota de Pilates, es usada en entrenamientos deportivos, yoga, gimnasia y principalmente en clases de Pilates.

Es un accesorio muy solicitado por los instructores pues da lugar a mucha variedad de movimientos.

El uso de las Pelotas de Pilates en ejercicios puede proporcionar varios beneficios como:

AUXILIO EN LA ACTIVIDAD DE ÁREAS DEL CUERPO RESPONSABLE POR LA MOVILIDAD ARTICULAR Y EN EL ÁREA MUSCULAR.

MEJORÍA EN LA FUERZA Y RESISTENCIA DEL CUERPO.

ESTABILIDAD EN LA MUSCULATURA Y MEJORÍA EN LA FLEXIBILIDAD.

INCREMENTO DEL EQUILIBRIO Y MEJORÍA DE LA COORDINACIÓN.

NEUTRALIZA EL ESTRÉS YA QUE ES UN ELEMENTO LÚDICO, APARTE DE RELAJAR TENSIONES.

PROMUEVE CORRECCIÓN POSTURAL.

Diferencias entre Pilates y Yoga

Origen: El Yoga es una disciplina milenaria de la India. El pilates, es un sistema de entrenamiento creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX, quien se basó en el yoga y otras disciplinas, como las artes marciales o el fisioculturismo para desarrollar su método.

Respiración: En ambos casos, este punto es fundamental, pero la forma de practicarla es diferente. En el Yoga, se realiza la respiración abdominal, lo que supone una guía para la mente a la hora de enfocar cada postura, teniendo un efecto más relajado. Y en el Pilates, se emplea la respiración torácica.

Objetivos: Aunque en ambas prácticas, se logra una corrección postural, elongación muscular y bienestar físico y mental, en pilates los ejercicios están más dirigidos a fortalecer el cuerpo y mejorar el tono muscular; mientras que en el Yoga, se enfocan en lograr la relajación y paz mental a través de las posturas corporales.

Dinámica de la práctica: En Yoga, las posturas se construyen desde los extremos (manos, brazos, pies y piernas) hacia el centro; en pilates ocurre justo lo contrario: las posturas van del centro del cuerpo hacia los extremos.

Enfoque: La práctica de Yoga abarca el componente espiritual de la persona a través de las posturas físicas, es un modo de vida, una filosofía; en Pilates, el componente mental es tomado como conciencia en el cuerpo, es algo puramente físico, como nos lo recuerdan sus principios: Respiración, control, centro, precisión, concentración y fluidez.

SI ESTÁS BUSCANDO HACER PILATES EN LINARES, ÉSTE ES TÚ SITIO. ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN. ESTERAMOS VERLE PRONTO.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE EN REDES SOCIALES.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:

Consisten en ejercicios posturales y respiratorios, que aportan múltiples beneficios, como reducción de cintura, mejora en la postura y en el rendimiento deportivo y recuperación post-parto (suelo pélvico). Haz clic aquí para conocer más.

La fisioterapia, consiste en una disciplina que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para el diagnóstico, prevención y tratamiento de síntomas de múltiples dolencias, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales, entre ellas la electricidad. Si quieres conocer más sobre las sesiones de Fisioterapia que damos en Linares, pulsa aquí.

Se trata de un método de tratamiento de enfermedades, que se basa en los masajes y la manipulación de enfermedades. Se fundamenta en la teoría de que el cuerpo es capaz de elaborar sus propios remedios contra las enfermedades y acepta el método terapéutico y de diagnóstico de la medicina científica. Si quieres acudir a una de nuestras sesiones de Osteopatía, pulse aquí.

Se trata de una serie de ejercicios creados por Joseph Pilates, realizados en el suelo o en aparatos exclusivos, que visan el control total y completo, además de la conexión entre cuerpo y mente, reponiendo y recuperando la salud del individuo en condiciones patológicas y también promoviendo un aumento de la calidad de vida en individuos sanos.

Aparte de trabajar los aspectos corporales, como la tonificación muscular, la postura y el acondicionamiento físico, también trabaja con la parte mental de sus practicantes, con ejercicios de respiración, estiramientos y relajación, que alivian la ansiedad y el estrés. Si quieres saber más y poder acudir a una de nuestras clases de Pilates, pulsa aquí.

La podología, es la ciencia que se encarga de comprender y tratar todas las patologías que sufra el pie.
Unos pies cuidados, es signo de belleza. Por eso, y porque sabemos lo importante que son para ti, ponemos a su disposición a los mejores profesionales en el ámbito de la Podología. Si necesitas los tratamientos de un podólogo, pulse aquí.

El Pilate Terapéutico, es un método destinado a aquellas personas que tengan dolor de espalda, diagnósticado o no, pero también a las personas que quieren recuperarse de alguna lesión musucular, osea, ligamentosa o articular, o quizá después de una intervención quirúrgica.
El Pilates Terapéutico cuanta con dos ventajas principalmente: Una es que el Pilates Terapéutico que impartinos en nuestra Clínica de Linares, se adapta a las necesidades de la persna y que le asigneremos un profesional TITULADO Y COLEGIADO, que emitirá una valoración y un diagnóstico, que determinará en que grupo de Pilates, le será más beneficioso. Te invitamos que para conocer más, pulses aquí.

Durante el periodo del embarazo, el cuerpo de la mujer pasa por diferentes cambios físicos y hormonales, que necesitan de una mayor atención en los cuidados con la salud. Esos cambios, pueden generar dolores y molestias para la futura mamá.
Para evitar molestias, el Pilates para embarazadas, puede ser un gran aliado en esta fase, disminuyendo las grandes alteraciones estructurales y proporcionando beneficios. Si quieres conocer más sobre ésto, pulsa aquí.

Aproximadamente el 80% de la población, padecerá dolor de espalda en algún momento de su futura vida. Para evitar esas dolencias, es conveniente que aprendas unos sencillos hábitos, que harán tu vida mucho más fácil.
La mayoría de los dolores de espalda, no sólo se producen por levantar cargas pesadas, o por levantarlas incorrectamente, sino por malas posturas y realización de forma incorrecta de movimientos en la vida cotidiana. Para saber más sobre Escuela de Espalda, pulse aquí.

Tener una piel perfecta, ya no es un secreto. Si quieres rejuvenecer y sentirte más joven, acuda a nuestra clínica. Contamos con la tecnología más avanzada para quitarse esa sensación de años de más.

Entre nuestros tratamientos, destacan STRIAK, LIPO LED Y RADIOFRECUENCIA. Pulsa aquí para conocer más. 

Además, si eres de un pueblo cercano como Guarromán, Arquillos, Bailén, Canena, Carboneros, Torreblascopedro, Lupión, Baños de la Encina, Rus, Jabalquinto, Ibros, Begíjar, Vilches, Úbeda, Baeza, Mengíbar, o de cualquier otro, quizá te pueda interesar nuestras clases de Pilates en Linares. VISÍTANOS.

5 (100%) 4 votes