SI QUIERES SABER MÁS SOBRE HIPOPRESIVOS (LPF) EN LINARES (Jaén), PULSA AQUÍ!

HIPOPRESIVOS (LPF) EN LINARES (JAEN)

Desde CLÍNICA DE FISIOTERAPIA EN LINARES (Jaén), FISIOMAR, queremos solucionar las dudas más comunes sobre HIPOPRESIVOS (LPF) EN LINARES (Jaén).

Hipopresivos (LPF), ¿Qué son? y ¿En qué consisten?

En Clínica de Fisioterapia y osteopatía Fisiomar vamos mucho más allá de los clásicos hipopresivos, utilizamos la técnica que ha revolucionado el mundo del fitness: Low Pressure Fitness (LPF). Low Pressure Fitness es un sistema de entrenamiento que combina la base de la técnica de los ejercicios hipopresivos, de la reeducación postural y de la metodología de entrenamiento más avanzada de ciencias del ejercicio.

Como su nombre indica es el fitness de baja presión, pues trata de entrenar las principales cadenas musculares al tiempo que se disminuye la presión intraabdominal. LPF fue creado como una alteranativa de entrenamiento global y saludable enfocado a mejorar el sistema de estabilización central, sin excesos de presión.

Una de las principales bases de LPF son los ejercicios hipopresivos. El concepto hipopresivo hace alusión a la escasez de presión o disminución de la presión intra-abdominal. Los ejercicios hipopresivos además de caracterizarse por la disminución de la presión intra-abdominal, se suelen definir como ejercicios posturales y respiratorios asociados a un ritmo de ejecución y metodología de entrenamiento especifica.

En sus inicios eran solo posturas estáticas, pero posteriormente se incluyeron ejercicios en movimiento y con secuencias más complejas para la prevención y el fitness. El objetivo es dispone de un completo programa de ejercicio físico que no provoque excesivos aumentos de presión intra-abdominal y al tiempo entrene de forma equilibrada la musculatura estabilizadora del cuerpo.

Es una técnica global basada en ejercicios posturales y respiratorios asociados a una disminución de la presión intra-abdominal. Mejoran el tono muscular aportando beneficios sobre la salud, el rendimiento y la estética.

Un ejercicio HIPOPRESIVO debe cumplir las siguientes premisas:

- Disminuir la presión en los conjuntos manométricos torácico, abdominal y perineal. Medible con captores de presión.

- Inducir actividad electromiográfica de la musculatura estabilizadora de la columna vertebral y lumbo-pélvica. Medible con electromiografía de profundidad y superficie.

- Normalizar las tensiones miofasciales. Se puede averiguar con el estudio de la postura y de los rangos de flexibilidad y movilidad.

Objetivos Principales:

- Tonificar la musculatura abdomino-perineal.

- Aportar mejoras posturales.

- Prevenir todo tipo de hernias.

- Regular y/o mejorar los parámetros respiratorios.

- Prevenir y/o reducción de los síntomas de incontinencia.

- Mejora de la gestión de la presión intra-abdominal.

- Aumentar y regular los factores vascularizantes.

- Prevención de lesiones articulares y musculares.

- Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica.

- Como todo ejercicio físico, proporciona bienestar y placer.

Efectos Inmediatos.

Los ejercicios hipopresivos provocan un “efecto de succión” en la zona abdomino-pélvica debido a la aspiración diafragmática que se realiza durante la práctica, disminuyendo la presión intra-abdominal. Esta genera una succión sobre las vísceras pélvicas, que también ayuda a reducir la tensión miofascial.

Valoración.

El programa Low Pressure Fitness contempla una seria de tests diferenciales de la estática lumbo-abdomino-pélvica por su relación biomecánica con el suelo pélvico y la respiración.

Antes de empezar las clases de LPF nuestros profesionales le realizaran una valoración para posteriormente poder evidenciar las mejoras y cambios obtenidos tras la práctica de la técnica.

La valoración consta de:

- Valoración de la competencia abdominal.

- Valoración de la competencia perineal.

- Valoración de la diástasis abdominal.

- Valoración de la tonicidad abdominal.

- Valoración de la tonicidad diafragmática.

- Medición del perímetro abdominal.

- Valoración funcional y respiratoria.

- Realización de fotografías para visualizar en posteriores valoraciones la mejora de la corrección postural.

Conviene tener presente que un aumento de la presión intra-abdominal es un factor de riesgo importante en el desarrollo de un prolapso de órgano pélvico. El incremento de la presión intra-abdominal observado durante la práctica deportiva, puede predisponer al padecimiento de pérdidas de orina.

Pautas previas a la práctica.

- Haber ido al baño antes de entrenar. La actividad física puede provocar una inhibición del deseo de micción. Es por ello que conviene vaciar la vejiga antes de realizar los ejercicios.

- Evitar entrenar justo antes de acostarse. Se recomienda realizar los ejercicios con un mínimo de tres horas antes de irse a dormir.

- No entrenar justo después de comer. La digestión es simpática y la práctica hipopresiva durante la digestión podría restar energía al metabolismo y al proceso digestivo.

- Es importante beber algo de líquido antes y después de entrenar. El aumento de la temperatura corporal es patente y conviene haber ingerido líquidos antes de la sesión.

- Llevar ropa cómoda y flexible.

¿Cómo hacer abdominales Hipopresivos? Paso a Paso.

Los ejercicios de Low Pressure Fitness tienen como base unos determinados principios técnicos que facilitan y acentúan lo que se denomina el efecto hipopresivo.

Son pautas fundamentales que ayudan en su conjunto a realizar la técnica correcta y lograr los beneficios resultantes de la práctica.

La variación y riqueza motriz que aportan las diferentes posturas facilitara la conciencia corporal y entrenamiento de toda la musculatura de forma global.

Partiendo desde la posición de bipedestación:

- Pies situados con el ancho de las caderas y paralelos.

- Rodillas semiflexionadas evitando la extensión total o el bloqueo de las mismas.

- Pelvis en posición neutra.

- Estiramiento axial.

- Elongación cervical.

- Activación cintura escapular.

- Activación cintura escapular.

- Mirada al frente.

- Inclinación del eje.

- Respiración fluida y con énfasis en la respiración torácica profunda.

- Apnea espiratoria.

- Apertura costal.

LA SESIÓN CONSTA DE:

- Calentamiento respiratorio y articular.

- Parte principal de la secuencia de ejercicios de LPF.

- Relajación / Vuelta a la calma.

Hipopresivos. Beneficios.

- Las mejoras posturales son evidentes y son una solución al dolor de espalda.

- Los aumentos de los parámetros respiratorios (inspiratorios y espiratorios) son de mucho interés para personas asmáticas, con problemas respiratorios y para deportistas de resistencia.

- Las mejoras a nivel sanguíneo son debidas a la apnea, aumentan los glóbulos rojos siendo importantes para reducir el cansancio y mejorar el rendimiento deportivo.

- Los edemas, las piernas pesadas provocadas, en parte, por la mala circulación de retorno disminuyen por disponer de un diafragma que tiene la movilidad necesaria para hacer efectivamente de bomba aspirante.

- Las mejoras en la transmisión de fuerzas (faja abdominal y suelo pélvico co-activado) son muy importantes para mejorar el rendimiento deportivo; es la medio para evitar hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales y vaginales por lo que son la solución/prevención para la incontinencia urinaria y de interés para evitar problemas de próstata, también las mejoras en la función sexual se han evidenciado en muchos casos prácticos tanto en hombres como en mujeres.

- La relajación del diafragma proporciona una mejora en el tránsito intestinal que es referida por muchos practicantes.

- El control emocional y la mejora en la autoestima que proporciona la práctica de Low Pressure Fitness por la relajación del diafragma y la influencia sobre los chackras es apuntada por practicantes y comprendida por los profesionales del yoga.

- La normalización del tono muscular, la relajación de músculos acortados por la inactividad o exceso de práctica físico-deportiva, es uno de los efectos que se pueden verificar de inmediato.

- El tono muscular normalizado, la faja abdominal y el suelo pélvico competentes, que responden con una contracción inmediata a cualquier risa, tos o esfuerzo, son una garantía para evitar lesiones musculares, articulares y viscerales.

- Recuperación post-parto.

¿Hipopresivos sólo para mujeres? Beneficios Hipopresivos para hombre.

Cuando se escucha hablar de los ejercicios hipopresivos, lo primero que nos viene a la mente es que es una práctica deportiva para mujeres, ya que reducen cintura y participan en la recuperación post-parto, pero NO es así.

Los ejercicios hipopresivos forman parte de muchos entrenamientos. Low Pressure Fitness es una técnica avanzada enfocada a deportistas de élite y practicantes de fitness que, aplicada en hombres, mejora la condición física y la salud.

Low Pressure Fitness es un programa de entrenamiento muy enfocado hacia la reeducación de la postura y del trabajo respiratorio. Como comenta Tamara Rial, directora de I+D del International Hypopressive & Physical Therapy Institute y cofundadora y desarrolladora de la metodología Low Pressure Fitness, “los principales beneficios se centran en la mejora de la salud de la espalda y de la respiración. Lo más diferenciador e innovador es el tipo de patrón respiratorio que se ejecuta basado en una contracción de los músculos inspiratorios de la caja torácica mientras los pulmones se encuentran en apnea respiratoria”.

Este hecho redunda en dos efectos principales: “Por un lado, produce una descongestión de las vísceras pélvicas y, por otro lado, se favorece un entrenamiento de hipoxia que permite adaptaciones a corto y largo plazo en el sistema cardiovascular”.

PROBLEMAS DE PRÓSTATA.

La succión diafragmática y el reposicionamiento postural durante la práctica de Low Pressure Fitness consiguen disminuir la congestión pélvica y, en ese sentido, mejora las condiciones del suelo pélvico masculino. Con el paso de los años y sumado a otros factores de riesgo, la próstata empieza a aumentar de tamaño. Este agrandamiento puede obstruir a los demás órganos y causar problemas urinarios. Además, podemos encontrarnos con problemas más serios como el cáncer de próstata.

Las técnicas que se utilizan en Low Pressure Fitness han comenzado a utilizarse en diferentes estudios científicos para valorar sus efectos en la rehabilitación de pacientes con prostatectomías. Estos estudios han utilizado ejercicios hipopresivos, es decir, de baja presión y ejercicios de contracción muscular del suelo pélvico tras la intervención para reducir las pérdidas de orina y mejorar la calidad de vida del paciente”.

DISFUNCIONES SEXUALES.

Un porcentaje de la población masculina acaba sufriendo algún tipo de disfunción sexual con el paso de los años con los consecuentes problemas de tipo emocional y psicológico que conllevan. Practicar la técnica de Low Pressure Fitness puede ser un gran aliado ya que además de estar entrenando, se estará ejercitando la musculatura pélvica de forma natural. Los músculos del suelo pélvico son también los músculos de la sexualidad y están íntimamente relacionados con la vascularización. Practicando estos ejercicios se puede ayudar a disminuir la presión en el perineo y aumentar la irrigación hacia el miembro viril.

MEJORA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

Las personas que buscan aumentar un rendimiento tanto aeróbico como anaeróbico pueden encontrar en este método un gran aliado. El ejercicio se realiza en apnea de bajo volumen. Se mantienen apneas intermitentes durante toda la sesión y esto conlleva una desaturación de oxígeno arterial, una disminución de la frecuencia cardiaca y un aumento de la vasoconstricción periférica. Es lo que se conoce como reflejo del mamífero o respuesta del buceo.

¿Dónde realizarlos?

HIPOPRESIVOS en manos de profesionales.

En una clínica profesional, como la nuestra en LINARES, es donde mejor se pueden realizar. Contamos con numerosos profesionales formados y certificados en la técnica que estarán a tu disposición para guiarte hacia el cambio que necesitas.

Ven a visitar nuestra CLINICA DE FISIOTERAPIA FISIOMAR, en LINARES, para que empieces a experimentar los beneficios del método que ha revolucionado los hipopresivos, Low Pressure Fitness.

No te arrepentirás.

Algo de dieta.

Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos que perseguimos en la realización de la Gimnasia Hipopresiva (LPF), es tonificar los músculos, la alimentación tendrá un papel fundamental y trascendental, para ello debemos de garantizar el consumo de:

- Frutas: Como podrían ser las fresas, la piña o el kiwi, que son frutas con un alto nivel de antioxidantes, diuréticas y con un alto contenido en agua, y que además su efecto laxante, nos permite mejorar nuestro tránsito intestinal, ayudando a evitar el estreñimiento.

- Patatas, arroz integral o cereales integrales, por su alto contenido en fibra.

- Pescado azul: Por su aporte de omega 3. También frutos secos, como las almendras, avellanas o anacardos.

- Té verde o hierbas aromáticas, que nos ayudan a aumentar la tasa metabólica.

- Beber entre 2 o 3 litros de agua al día.

- Respetar las 5 comidas diarias.

hipopresivos en linares

SI ESTÁS BUSCANDO HACER HIPOPRESIVOS (LFP) EN LINARES, ÉSTE ES TU SITIO. ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN. ESPERAMOS VERLE PRONTO.

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE EN REDES SOCIALES

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:

Consisten en ejercicios posturales y respiratorios, que aportan múltiples beneficios, como reducción de cintura, mejora en la postura y en el rendimiento deportivo y recuperación post-parto (suelo pélvico). Haz clic aquí para conocer más.

La fisioterapia, consiste en una disciplina que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para el diagnóstico, prevención y tratamiento de síntomas de múltiples dolencias, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales, entre ellas la electricidad. Si quieres conocer más sobre las sesiones de Fisioterapia que damos en Linares, pulsa aquí.

Se trata de un método de tratamiento de enfermedades, que se basa en los masajes y la manipulación de enfermedades. Se fundamenta en la teoría de que el cuerpo es capaz de elaborar sus propios remedios contra las enfermedades y acepta el método terapéutico y de diagnóstico de la medicina científica. Si quieres acudir a una de nuestras sesiones de Osteopatía, pulse aquí.

Se trata de una serie de ejercicios creados por Joseph Pilates, realizados en el suelo o en aparatos exclusivos, que visan el control total y completo, además de la conexión entre cuerpo y mente, reponiendo y recuperando la salud del individuo en condiciones patológicas y también promoviendo un aumento de la calidad de vida en individuos sanos.

Aparte de trabajar los aspectos corporales, como la tonificación muscular, la postura y el acondicionamiento físico, también trabaja con la parte mental de sus practicantes, con ejercicios de respiración, estiramientos y relajación, que alivian la ansiedad y el estrés. Si quieres saber más y poder acudir a una de nuestras clases de Pilates, pulsa aquí.

La podología, es la ciencia que se encarga de comprender y tratar todas las patologías que sufra el pie.
Unos pies cuidados, es signo de belleza. Por eso, y porque sabemos lo importante que son para ti, ponemos a su disposición a los mejores profesionales en el ámbito de la Podología. Si necesitas los tratamientos de un podólogo, pulse aquí.

El Pilate Terapéutico, es un método destinado a aquellas personas que tengan dolor de espalda, diagnósticado o no, pero también a las personas que quieren recuperarse de alguna lesión musucular, osea, ligamentosa o articular, o quizá después de una intervención quirúrgica.
El Pilates Terapéutico cuanta con dos ventajas principalmente: Una es que el Pilates Terapéutico que impartinos en nuestra Clínica de Linares, se adapta a las necesidades de la persna y que le asigneremos un profesional TITULADO Y COLEGIADO, que emitirá una valoración y un diagnóstico, que determinará en que grupo de Pilates, le será más beneficioso. Te invitamos que para conocer más, pulses aquí.

Durante el periodo del embarazo, el cuerpo de la mujer pasa por diferentes cambios físicos y hormonales, que necesitan de una mayor atención en los cuidados con la salud. Esos cambios, pueden generar dolores y molestias para la futura mamá.
Para evitar molestias, el Pilates para embarazadas, puede ser un gran aliado en esta fase, disminuyendo las grandes alteraciones estructurales y proporcionando beneficios. Si quieres conocer más sobre ésto, pulsa aquí.

Aproximadamente el 80% de la población, padecerá dolor de espalda en algún momento de su futura vida. Para evitar esas dolencias, es conveniente que aprendas unos sencillos hábitos, que harán tu vida mucho más fácil.
La mayoría de los dolores de espalda, no sólo se producen por levantar cargas pesadas, o por levantarlas incorrectamente, sino por malas posturas y realización de forma incorrecta de movimientos en la vida cotidiana. Para saber más sobre Escuela de Espalda, pulse aquí.

Tener una piel perfecta, ya no es un secreto. Si quieres rejuvenecer y sentirte más joven, acuda a nuestra clínica. Contamos con la tecnología más avanzada para quitarse esa sensación de años de más.

Entre nuestros tratamientos, destacan STRIAK, LIPO LED Y RADIOFRECUENCIA. Pulsa aquí para conocer más. 

Además, si eres de un pueblo cercano como Guarromán, Arquillos, Bailén, Canena, Carboneros, Torreblascopedro, Lupión, Baños de la Encina, Rus, Jabalquinto, Ibros, Begíjar, Vilches, Úbeda, Baeza, Mengíbar, o de cualquier otro, quizá te pueda interesar nuestras clases de Hipopresivos en Linares. VISÍTANOS.

5 (100%) 7 votes